|  OficinaInstagram   

Taller 1 de Arquitectura/ UNAB 2022-1

araya - ossa
ANTECEDENTES
Entendiendo que para las tres unidades que de manera transversal posee la escuela (materia, escala y lugar) hemos tratado siempre de buscar una arista distinta para abordarlas, quizás por miedo a la repetición fallida o por mero miedo a la monotonía.

Este semestre, si tuviésemos que indicar 3 grandes momentos o referencias, tendríamos que hablar de las maletas de Duchamp, las meninas de Velázquez y de las intervenciones en el espacio público.

MOMENTO PRIMERO: MATERIA
Para esto podemos comenzar citando a Eduardo Castillo en su texto desde una memoria hecha materia:

“en fin, uno es lo que mira.
- bueno, en parte al menos,
Todo lo que he observado con interés y afecto,
Ha ido construyendo esta mirada política, que deriva en una manera de pensar la arquitectura”

Es así como le pedimos a los alumnos hacer una recolección de diversos objetos que tenga algún interés para ellos, que pudiesen cargarles de algún valor respecto al qué han hecho con ellos y presentarles tanto como objetos únicos y como partes de una familia respecto a su composición o modo de construirse, con el fin de tener esa primera apreciación material.

Estas colecciones, para las cuales armaron textos argumentando su elección y que fueron corregidos por sus propios compañeros de manera aleatoria, con el fin de liberar a los objetos de todo valor simbólico o afectivo para solo quedarnos con su condición matérica, formal y utilidad.
Esta colección la entendimos como algo que debía ser guardado y expuesto al cierre del semestre, es ahí donde aparece la referencia de las maletas de duchamp y construyeron estas maletas formato A3, azarosamente amarillas y en donde guardaríamos todo lo que se haga durante el semestre

MOMENTO SEGUNDO: ESCALA
Esta unidad la abordamos desde un cuadro por el cual he tenido especial interés, las meninas de Diego Velázquez, sobre el cual se ha escrito mucho pero que en el taller lo hemos tomado esencialmente para entender la escala (sobre todo porque el cuadro es casi escala 1:1 y estar frente a él en el museo del prado es bastante impresionante)

Entender la escala del cuadro, la perspectiva respecto a la ubicación de los personajes. Los objetos que visten el lugar y el lugar mismo nos permitieron conversar respecto a la escala de los elementos, la relación con el cuerpo y la relación de este respecto a su ubicación dentro del lugar. Entender el lugar, nos prometía entender el cuadro y con ello el cómo se construye la escena del mismo.


MOMENTO TERCERO: LUGAR
Un proyecto colectivo que tiene por objetivo trabajar en la ciudad con los recursos que hemos acumulado durante el semestre y que tenemos a mano

1.Las herramientas de dibujo, entendimiento de perspectivas, collage, escalas y modelos con el fin de entender el lugar
2. Para ello a cada grupo trabajo le dimos las 21 maleta formato A3 con 20 cms de espesor hecha durante el primer ejercicio de materia y que guardan todos los trabajos del semestre
3. A través de las mismas herramientas, en modelos y dibujos isométricos construyeron sus primeras propuestas que trataban de entender o relacionarse con la geometría del lugar:
-       alteraciones del flujo de recorridos
-       propuestas de simetría
-       extensión de ejes, entre otras.

35 propuestas realizadas por los 7 grupos del taller, las que tienen un denominador común:  21 maletas y 21 personas en movimientos.
En este caso el proyecto es la serie de acciones o set de instrucciones que permite llegar al resultado.
Materia + planificación + coreografía + registro: son el resultado de esta pequeñas intervenciones que cambiaron por un breve instante el paisaje urbano.








Taller 7 de Arquitectura/ FAU 2021-2

Concurso CORMA
casassus - araya - henríquez



PRIMER LUGAR
Josefa Marti, Nayadeth Muñoz y Francisco Valencia

Recolector de Cenizas Volcánicas, Chaitén

En 2008, Chaitén, Región de Los Lagos, fue afectada por la erupción de su volcán homónimo ubicado a 10,5 km de distancia, en consecuencia, más de 4000 familias abandonaron sus hogares.

Esto debido a la expulsión de piroclastos que se clasifican en 3 tipos, siendo las bombas las de mayor dimensión y más peligrosas, continuando con el lapilli y, por último, la ceniza, la más pequeña y volátil, alcanzando un mayor desplazamiento debido al viento, afectando a las cubiertas de las edificaciones con un peso específico de 0,7 ton/m3 hasta 1 ton/m3 con la absorción de agua, superando a la nieve que solo alcanza 0,125 ton/m3.


Así, Chaitén se consolida como un paisaje volcánico cubierto por la ceniza que cae del volcán, motivo por el cual nace la oportunidad de diseñar un artefacto que pasivamente la recolecte. Por esta razón, el aparato presenta tres variaciones para adaptarse a las distintas topografías del lugar, el cual se replica y distribuye alrededor del volcán para obtener muestras que sean utilizadas para su investigación científica

El proyecto consiste en una torre construida mediante un sistema de entramado en madera bruta impregnada y protegida contra la intemperie, humedad y la lluvia. Para resistir esfuerzos estáticos y dinámicos y, mantener su cualidad de ligereza, es que se opta por utilizar tensores de acero galvanizado en su estructura, elementos que permiten ser trasladados fácilmente y adaptarse a distintas zonas topográficas.

El artefacto recoge la ceniza que cae a través de su cubierta inclinada, lo que permite que ésta se deslice hasta el balde, el cual, mediante un sistema de polea, es desplazado hasta el alcance de los investigadores.





2021.FAU

Arquitectura: Diagnosticar, diseñar, materializar, gestionar e investigar

Libro para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

LINK









Taller 7 de Arquitectura/ FAU 2021-1

Concurso CORMA
casassus - araya - henríquez
RIMER LUGAR
Valentina Ferrada, Alexandra Pérez y María Paz Yolin
Transformando Canchas






MENCION HONROSA
Catalina Vásquez, María Belén Faba, Pablo Castro y Matías Rojas
Muelle Taller







MENCION HONROSA
Catalina Ramirez, Boris Hurtado, Catalina Aguilar y Piera Ponce
Paseo peatonal cubierto



Concurso HUT Yakisugi Woodarch / UNAB 2021-1


TERCER LUGAR
Leonardo Cepeda, Luca Carraresi y Julián Jara 
Cabaña Tramoya