- Oficina, Publicaciones, Instagram  












PPCS
Concurso Paseos Peatonales del Centro de Santiago
3º lugar

Antes que una suma de paseos, una plataforma común para el tránsito peatonal como situación urbana.
Así, por sobre un diseño específico como forma, se ha planteado una metodología para abordar el conjunto de los paseos, comprendidos como una plataforma común transversal al centro de Santiago, la cual permita abordar sus diferencias y particularidades a la vez que mantener una lectura unitaria para el conjunto.
Comprende la situaciones construidas por la relaciones específicas entre elementos de mayor escala y que se encuentran de modo común a través del desarrollo de los paseos (plazas de remate, cruce entre paseos, cruces con la trama vehicular, encuentros con paseos interiores de manzanas, etc.).
En la construcción del escenario se reconocen tres macro situaciones base que le son comunes al conjunto del sistema y con las que es posible abordar la totalidad del mismo.

A. Plataforma común
Se contempla un único pavimento común al conjunto del paseo. Esta situación empobrecida permite absorber el sinfín de condiciones específicas que el conjunto comprende. Esta condición inicial considera una pavimento de base, transversal a todo el conjunto, y un pavimento central por manzana que indica la franja central de recorrido.

B. Paseos al interior de manzana
En el encuentro con el sistema peatonal al interior de manzana (tanto de galerías cubiertas como de pasajes abiertos) se contempla el retranqueo en un tercio de su extensión del pavimento central, dando lugar a la indicación del encuentro y un desahogo en el mismo.

C. Trama vehicular
En los cruces con la circulación vehicular se ha contemplado privilegiar las bandas peatonales no sólo manteniendo el nivel de las mismas sino también expandiendo el pavimento de forma que la detención posea la lectura de una plaza.


Colaboradores: Luis Pérez Huenupi - Antonio Henríquez - Sebastián Gutiérrez
Año de Proyecto : 2018
Ubicación: Santiago de Chile


LAMINAS ENTREGA DE CONCURSO