- Oficina, Publicaciones, Instagram  












CUCH
Historia Visual de la Casa Central
Universidad de Chile

"Esta instalación aborda la historia de un signo republicano y de la educación pública, un patrimonio social y cultural digno de ser registrado por el nuevo lenguaje de la fotografía desde el siglo XIX, cuando el edificio de la Universidad de Chile emergió como hito visual entre 1863 y 1872. Fue el tercer edificio construido con dineros públicos, con una elevación de 26 metros en puerta principal, y que entró a competir con los campanarios de las iglesias cercanas. Es Monumento Histórico Nacional desde 1974. El registro fotográfico nos muestra un edificio más allá del objeto arquitectónico; es también la idea de ciudad y la experiencia de ciudadanía la que crece y cambia en torno suyo.
En los cimientos de esta Casa está la extensión universitaria que construye saberes compartidos con la sociedad desde las emblemáticas Escuelas de Temporada iniciadas en 1935 por Amanda Labarca, pensadas como comunicación permanente entre el adentro y el afuera de la Universidad desde todos los lenguajes posibles, incluyendo el de las exposiciones y el arte público.
El patrimonio fotográfico del Archivo Central Andrés Bello aquí dialoga con otros acervos y con la arquitectura para construir una memoria común de los usos, transformaciones y formas de habitar el corazón de nuestra Universidad"
Texto de Sala - Alejandra Araya Espinoza