- Oficina, Publicaciones, Instagram  












AAAS
Concurso Acceso a Aeropuerto Andrés Sabella, Intervención de Arte en Ruta-1
Sin mención

Lo que se ha buscado, fundamentalmente, es hacer una intervención que pueda ser reconocida como parte de un territorio mayor al sitio que le ha sido designado como propio, ampliando su campo de operación al posibilitar su lectura desde la lejanía, conformando un hito incorpóreo aprehensible en la distancia como parte del paisaje por sobre la lectura del objeto.
La intervención consiste en 176 postes conformados por una paleta reflectiva y una espiga de metal que la sostiene. Dado que cada paleta tiene un frente se ha otorgado a cada uno de los postes una dirección y en base a la distancia respecto de los postes adyacentes se ha definido un ángulo de inclinación para su paleta.
Esta concatenación de relaciones se ha realizado para crear una variedad, la cual es necesaria para permitir el reconocimiento de la intervención desde diferentes trayectos de aproximación y distancias.
Como los acontecimientos vagos y anecdóticos, aquellos que sobreviven en la memoria y son modificados con el tiempo, la interpretación los intermitentes reflejos lejanos de la intervención se ha dejado libre pues se ha privilegiado el cúmulo de lecturas que se puedan desprender de ésta por sobre la explicación mecánica del posible sentido de sus partes, sus gestos y sus números.
En reemplazo a un texto como hilván del sentido, lo que se presenta aquí es una pequeña colección de fragmentos que son parte de la investigación de la obra y que son en definitiva su forma más pura de memoria.

Año de Proyecto : 2016
Superficie de Terreno : 8.000 m2
Superficie de Proyecto : 1.335 m2
Ubicación: Ruta-1 en Km 21/100 tramo 2A, Antofagasta, Chile


LAMINAS ENTREGA DE CONCURSO