81.EMVS

Concurso 31 viviendas con Protección Pública
Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid
Sin distinción

Comunidad
La gente disfruta del contacto con sus vecinos. 18 escenas permite esa esencia ofreciendo lugares donde compartir un evento deportivo, reunirse para una comida de domingo, compartir sesiones de ejercicio o simplemente sentarse en el exterior para intercambiar saludos y provocar conversaciones.
Barrios donde la puerta siempre está abierta en señal de disponibilidad a cualquier tipo de ayuda que sea necesaria. 18 escenas intenta ofrecer esa porción del barrio, de la calle y con ello desarrollar una vecindad involucrada y orgullosa señal inequivoca de una comunidad saludable y con identidad propia.
Estas caracteristicas son tenidas en cuenta para construir a partir de ellas posibilitando así su aparición espontanea.

Lugares para la comunidad
Las conexiones entre la galería y las viviendas se conviertan en lugares de la comunidad. Lugares compartidos entre viviendas que gracias al sumatorio de espacios ofrecen superficies muy interesantes para provocar diferentes actividades que fortalezcan los lazos comunitarios entre vecinos. Escenas en cada uno de los 18 lugares o plataformas de conexión.
.
Barra de patios
18 escenas organiza su programa en una pastilla de 45x8,5 buscando externalizar al espacio común los usos de una vivienda que pueden ser compartidos con la comunidad. 18 escenas trata de generar de esta forma la esencia de la cultura popular fuertemente enraizada en el barrio. 18 escenas es en si un barrio de vecindad

Ventilación cruzada
Todas las viviendas tienen ventilación cruzada con aberturas en sus caras este y oeste. Todas las viviendas, independientemente de su tamaño tienen una continuidad salon-comedor-cocina que le permite conectar las dos fachadas  y permitir que el aire cruce la vivienda mejorando de manera natural la temperatura de la vivienda. Esto se traduce en mayor salubridad y en ahorro energetico ya que el enfriamiento se produce de manera natural.

Circulación
La circulación del edificio se optimiza con una galería exterior iluminada y ventilada que se separa del edificio permitiendo la correcta iluminación y ventilación también de las estancias de cada vivienda.


Lugares cotidianos
18 escenas es un proyecto que intenta responder a los requisitos planteados por la emvs que plantéa una relación comunitaria entre los habitantes del edificio que optimice el uso de los recursos y los espacios asociados a ella.

Montar un lugar 
Cada unidad dispone de un área común que comparte con su vecino directo, un lugar para construir y compartir. Aquellos que gustan de leer al aire libre, montar una terraza de lectura o aquellos que gustan de las plantas, montar su propio oasis.

Distribución de unidades
El programa inmobiliario se resuelve en una pieza de 45 metros de largo por 8.5 metros de profundidad y diferentes alturas. Esta pastilla contiene 10 viviendas de 2 dormitorios, 17 viviendas de 3 dormitorios y 4 viviendas de 4 dormitorios.

Arquitectos asociados : Ipiña-Nieto
Colaborador : Antonio Henríquez
Año de Proyecto : 2022
Superficie de Proyecto : 2.700m2