80.YAF2

YAF Constructo 2
Finalistas

22 GUARDAR EL AIRE
El Cosmorama es una odisea autoimpuesta. Un proyecto que hemos imaginado desde hace años y que, dado el momento, hemos vacilado de abordar y descartado por una alternativa “mejor”.
Es una estructura frágil, sin grandes ambiciones. Sólo compresión, sólo tracción. Un soporte en que sus elementos son los sólo los necesarios para descargar el esfuerzo que los sostiene. Un cuerpo mínimo.
Sostenido por un sistema de tensores y listones, una envolvente de tela viste su interior sin demasiados sobresaltos. Por el exterior, como la estructura en las cajas de transporte de cuadros, todo el esqueleto de la estructura y sus esfuerzos asociados se dejan ver. El interior, envuelto por una piel ligera, sólo guarda aire.

24 COSMORAMA
Los cosmoramas eran colecciones de imágenes que externalizaban el proceso de la imaginación, pasando del plano bidimensional del atlas o del musée imaginaire a la tridimensionalidad del espacio arquitectónico. Al mismo tiempo, el arreglo de estas colecciones se convirtió en procedimiento para construir un ambiente real y habitable.
26 STUDIOLO
Dado que los recintos en los palacios en la Edad Media no solían tener una función específica y servían para usos múltiples, el desarrollo de elementos mobiliarios específicos creó el potencial para cualificarlos, derivando en el desarrollo de piezas cada vez mayores, capaces de constituir lugares en sí mismas. El Cinerama, desplegado en la explanada junto al museo, opera bajo esta misma lógica, desarrollándose como soporte para un nuevo uso temporal del lugar.

34 ACTOS
El pabellón existe en dos actos: el primero, como un cuerpo que es puro esqueleto y piel; el segundo, como espectáculo, en que se transforma en simple soporte para desplegar historias sobre él.

28 HACER APARECER UN LUGAR
Los entornos no son envolturas pasivas, sino más bien procesos activos invisibles. Las reglas básicas, la estructura dominante, y los patrones globales de los ambientes eluden la percepción fácil. Los anti-ambientes o las contra-situaciones realizadas por los artistas facilitan los medios de atención directa y nos permiten ver y entender más claramente
40 SALA DE PROYECCIÓN
Por la noche, la ocupación del interior permite construir una pequeña sala de proyección a cielo abierto para dar cabida a funciones de algo más de cincuenta ocupantes. Esta sala es el soporte para desarrolar un pequeño festival de cine a ser curado para el Cosmorama

42 HISTORIAS FANTASMAS
Esta muestra trata con la vida fantasmagórica de las imágenes, las que constituyen nuestro presente, así como también nuestra memoria artística e histórica. (…). Hoy, sin embargo, nos toca a nosotros recomponer “una nueva historia de fantasmas”, una tarea (…) que requiere ser constantemente vuelta a hacer de forma de permitirnos entender que sólo entendemos nuestro presente a través de los movimientos combinados del montaje de nuestra memoria. 

Colaboradores :
Arquitectura - Antonio Henríquez y Luis Pérez
Cineasta - Dominga Sotomayor
Cálculo - David Quezada
Año de Proyecto : 2022
Construcción : -
Superficie de Terreno : -
Superficie de Proyecto : 50m2