|  OficinaInstagram   

55.EDFU

Edificio Educación del Futuro. Buenos Aires, Argentina
sin mención


Se ha formulado el Edificio de la Educación del Futuro pensado en la cualidad ambiental de los lugares que éste puede ofrecer, tanto para sus usuarios como a los del Parque de la Innovación. Así, tanto las decisiones constructivas como las de eficiencia e instalaciones se han orientado para lograr una cualidad específica respecto a los lugares e instancias que se quieren generar, las cuales se abordan de modo específico en sus respectivos apartados.

En términos de vinculación con el entorno, se ha dispuesto maximizar la utilización de la placa pública de la planta baja como plaza abierta a la comunidad, de forma de otorgar una relación fluida del edificio con el contexto inmediato.

Asociado a esta placa como plaza pública se han reconocido tres posibles usuarios que dan cabida a un sistema diferenciado de circulaciones: uno interno para el edificio, uno externo, relacionado con el auditorio, y otro relativo al estacionamiento subterráneo. El reconocimiento de éstos usuarios da pie a tres operaciones que dan lugar a instancias independientes:
En primer lugar, se ha liberado gran parte de la planta baja del edificio. Un cambio de lenguaje en la expresión del mismo permite leer libre la placa inferior que, al retranquear las fachadas acrisoladas de la torre, da lugar al avance de la plaza pública bajo el edificio. Este espacio genera una instancia media entre la relación abierta de la plaza y el acceso y uso interior de la torre. En este estrato se genera el control de acceso general al edificio.
Luego, se ha generado un patio hundido, como instancia media para los usuarios externos, comunicando la plaza y el foyer de antesala al auditorio. Este lugar permite tener un acceso independiente, de modo de permitir el uso general de la comunidad del Parque de la Innovación.

Finalmente, se han racionalizado las circulaciones vehiculares. Un sistema de doble hélice permite la circulación al estacionamiento subterráneo minimizando el impacto de las salidas sobre la placa pública. Para este sistema se ha independizado el sistema de circulación vertical para peatones.
En relación al uso interno del edifico, se ha organizado el programa del edifico en base a un sistema de plantas libres regulares. Dentro de estas, se han realizado soluciones específicas para los espacios de uso colectivo, al ser estos los principales lugares de interacción entre usuarios.
Así, en relación a su escala y temporalidad de uso, se han distinguido dos instancias para estos lugares: unas mayores, correspondientes a la biblioteca, la planta baja y el foyer; y otras menores, asociadas al programa de los talleres SUM.

Colaboradores: Luis Pérez Huenupi, Antonio Henríquez
Año de Proyecto : 2019
Superficie de Terreno : 2.700 m2
Superficie de Proyecto : 12.400 m2
Ubicación: Buenos Aires, Argentina