|  OficinaInstagram   

Taller 6 de Arquitectura/ FAU 2018-2

Refugios



Advertencia al lector
No obstante, estando el texto completo, en nuestras discusiones sólo aparecieron algunos fragmentos de este, tácitamente ha atravesado parte importante de las conversaciones que informaron el semestre.
En esta ocasión, para el cierre, hemos querido dejar junto a los ejercicios la versión íntegra del texto.

--

Desde una memoria hecha de material
Eduardo Castillo

1
el gris aturdía los colores,
era una capa espesa y sólida; más aún,
tenía un aire irremediable,
como si aquella construcción no soportara su destino
todo se caía a pedazos de sólo mirarlo,
era un tiempo desgraciado, que descansaba fatigosamente sobre ella.
2
frágiles construcciones sin ninguna ambición, sin esperanzas,
sin reparos.
como si su vida útil pareciera terminar,
cuando son desechados por fatiga, cuando no valen nada,
cuando, sólo son, el peso de su memoria agotada.
–esa fragilidad, esa belleza; es todo lo que ando buscando–

3
mantos de tejas deformados por el paso del tiempo,
abandonados silos de nuestro paisaje carretero, fantásticos galpones desprovistos de
intereses, populares animitas chorreadas de cera, aquellas construcciones son las únicas que me atraen,
las únicas en las que me detengo a quererlas.
4
en la periferia, en la ruralidad; en lo que ha quedado sobrando, las construcciones se ejecutan sin reparos,
sin enmascarar su ejecución,
sin mediar intenciones ajenas a su propia manera de hacer
aquellas construcciones son las que más aprecio,
donde su materialidad y su tiempo se ha filtrado en su propio cuerpo,
donde su belleza es su debilidad,
su eterno presente.


El artículo completo aparece publicado, junto a tres proyectos, en la revista ARQ n.51.

SELECCION DE TRABAJO

1. Aylin Nanning
Un refugio formado por una bolsa, agua y pilares, ubicado en el sur de Chile. ¿Cómo podemos crear un buen lugar contemplando estos tres elementos? La intervención y el proyecto en sí es simple dado que este se conforma por 2 capas principales: una arraigada al suelo y la otra flotando sobre la primera.

La primera consiste en el pilotaje de acero que definen las curvaturas y deformaciones de la segunda, que consiste en una bolsa de dimensiones 100x100 cm con un porcentaje de agua y de aire definidos.

Estos dos componentes, agua y aire, se presentan como complementarios dentro del sistema de la bolsa; el aire en sí actúa de dos maneras: dentro de la bolsa, permitiendo que, a mayor aire, los bordes de la bolsa se despegan más del suelo, y en el exterior de la bolsa, creando una superficie tensa tipo “domo” que permite que la lluvia escurra sobre este. El agua actúa como mediador entre el cielo y la superficie habitable, creando un paso de luz distinta entre las diferentes deformaciones creadas.
El refugio se forma en donde el sistema se posicione, ya que el interés en el sistema son las deformaciones que se forman cuando este se pone en acción, y las que dan lugar a que se desarrollen las situaciones derivadas del refugio en sí.



2. Lucas Moreno
El Proyecto Final como un recorte de realidad pulcro, sanitizado, estético y coherente, recrea las reglas de un mundo con un objetivo final específico (1), la síntesis de un objeto altamente efímero para un proceso de todos sus participantes (2). Errores, desaciertos o pensamientos no afines, no tienen lugar en el objeto final. El siguiente ejercicio es el intento de enmarcar los diferentes momentos que han logrado construir un proyecto (1). El pensamiento dentro de este taller es fe- nómeno, postales y después proyecto (3), nunca pensamiento puro, la construcción de una imagen que puede ser vehículo de diseño. Este es el caso de la caja de huevo montada en moldadientes
(4), un simple
modelo que llama el interés no por su condición objetual, sino por el fenómeno captado en sus fotografías. La falta de certeza, y poco entendimiento de lo que se busca, toma forma en la construcción de tres modelos (6) pone en crisis la idea de transmutar la forma como fenómeno a otro material. Es aquí donde la caja de huevos es remplazada por una tela (8) simulando una gran carpa (7) de interior irregular. Esto es proyecto. La necesi- dad de un contexto sitúa el proyecto en desierto de atacama (5), y luego al sur de Chile (9), donde la evacuación de aguas lluvia se vuelve relevante. La tela como elemento continuo se ve recortado con el fin de dejar entrar la lluvia al interior del
proyecto (10). Ahora, que existen certe- zas, se procede a entender el fenómeno, donde producción de material de estudio comienza a entrar en conflicto con las condiciones de entrega, el formato no da cuenta del trabajo realizado. La innova- ción del formato se vuelve proyecto (11), creando libros, sets de libros, planimetrías que funcionan como mantel o probando con cuantas formas funciona el fenómeno (12). Ahora, mientras se escribe este texto, se entiende que el aprendizaje del taller recae en esas experiencias que no se rela- cionan directamente con el producto final del proceso. El objeto limpio no es tan interesante como esa pieza caótica donde se quería construir algo más (13).





3. Rodrigo Rea
La luz se filtra a través de la carpa, tiñendo de color el aire contenido. El color distorsionado y el ambiente en semi-penumbra afectan la percepción del espacio. Pero este gran espacio, o más bien vacío de color, depende de una matriz que lo forma y contiene.
¿Cómo contener este vacío? El proyecto trata de responder esta pregunta explorando y desarrollando las condiciones de este contenedor, y por lo tanto del contenido, basado en pruebas, referencias y sobre todo preferencias personales, que decantan y se resumen en algunas reglas que sirven de guía para el proceso.

1.- La tela se apoya sobre la estructura y sus bordes caen libremente.

2.- La tela quedará distanciada del suelo de forma relativamente constante por algunos centímetros, dejando pasar algunos rayos de luz sin que estos sean lo suficientemente fuertes para afectar la lectura monocromática del interior.
3.- Por el interior, los elementos estructurales serán en la medida de lo posible esbeltos y no obstructivos con respecto al vacío contenido.

4.- La lectura del conjunto por el exterior será lo más limpia posible, semejando a un objeto flotante
.