- Oficina, Publicaciones, Instagram  












Entrega Final / Taller 6º Semestre / FAU 2018-1
Pajareras



SELECCION DE TRABAJOS

1. Catalina Briones + Miguel Acuña
Entendemos nuestro proceso de trabajo como una repetición.
Operamos bajo contricciones; tal como los miembros del grupo Oulipo que solian definirse a si mismos "ratas que debian construir el laberinto desde el cual debian escapar".
Las contricciones proyectuales se proponen desde la colisión de lo proyectos iniciales; cantidad mínima de pilares trabados y envigados, envolvente neumática, tensores de ajuste, etc
Este documento también refiere un procedimiento bajo constricción; abordar el proceso y lugar propuesto, en base a una serie de referencias tanto técnicas como literarias, abriendo el abanico de interpretación bajo nuestra linea proyectual.





2. Paula Cerverón + Valentina Ulloa
Una pajarera emplazada en un contexto arbóreo donde una estructura se pierde entre la vegetación. Una estructura liviana que no impacta visualmente en la naturaleza del lugar.
Un sistema formado por barras aisladas trabajando a compresión, que no se tocan entre sí, unidas por medio de tensores traccionados.
Dicho sistema, llamado tensegrity, sostiene un anillo suspendido en el aire, del cual cuelga una malla que cierra el perímetro y estabiliza el sistema. La pajarera está apoyada sólo en un pilar, y esto es gracias a la malla que trabaja a tracción





3. Ignacio Segura + Salomon Najman
La construcción de un galpón presupone una sistematización de sus elementos, y esa condición ha significado el método constructivo mas económico que he encontrado para construir un gran volumen de aire. Todo esto permite instalar dentrode él todas las plantas posibles, luego cómo se ilumina y ventila ese galpón determinará en gran parte su uso y la generación de atmósferas.”
Eduardo Castillo, Gestos Elementales
La perspectiva del desarrollo entre un globo, un puntal y una malla.
Más allá de entender el proyecto por partes es necesario mirarlo desde una perspectiva unificadora, donde cada parte tiene sentido dentro del todo.
Se consideran volúmenes sueltos, pero al ser generados por un regla “virtual” se acoplan a los procesos siguientes sin un descalce, aún cuando los lenguajes y los elementos sean distintos ecualizándose entre sí.
Reseña