|  OficinaInstagram   

Taller 5 de Arquitectura/ FAU 2017-1


"Siempre hemos considerado que la planta es el resultado de algo, no el punto de partida.
De hecho, no dejamos nunca a nuestros alumnos que empiecen esbozando plantas; siempre les insistimos en que primero elaboren ideas sobre el interior, o sobre forma y la cualidad material del edificio en su emplazamiento.
Se trata de procurar reunir muchas otras ideas, más espaciales, más tangibles, antes de intentar resolverlas en planta.
Siempre hemos pensando que la sección es más importante que la planta porque es más ligada a la experiencia"

Forma y Resistencia, Una conversación con Caruso St John, Pier Vittorio Aureli






1. Catalina Verdugo / Centro deportivo
Una de las obras que utilicé como referente fue la Casa para el ángulo recto, Smiljan Radic en donde el mediante la bóveda crea un mono espacio donde se desarrollan todas al actividades de la vivienda, en el caso del Centro deportivo, el mono espacio ayuda a crear una mejor circulación entre los espacios donde se realicen actividades físicas y los equipamientos.
En el proyecto los espacios cerrados se disponen en el espacio como cajas en medio del mono espacio, donde las circulaciones forman gran parte del proyecto y crean un espacio monolítico con diversos programas en su interior.
Otro referente que utilice fue Kilppan de Lewerentz. Este proyecto posee una gran nave en donde alterna el tamaño de las bóvedas, creando una trama en el techo; en el centro se alteran los tamaños en las bóvedas, lo que ayuda a diferencia los espacios en el gran mono espacio. Las bóvedas son utilizadas en el proyecto para alternar las alturas y poder lograr salvar las grandes luces en una dirección, lo que permite desarrollar los diferentes deportes al interior y exterior del centro deportivo.





2. Catalina Briones / Teatro
Se plantea la creación de un edificio en base a la reproducción y apropiación metodológica de un proyecto existente. Para desarrollarlo se utilizó como referente tanto el Museo de Ciencias Ambientales como la She House de Smiljan Radic, ambos basados en el rescate de líneas de la trama de la mesa de Enric Miralles “InesTable”. Estos dos proyectos basan su desarrollo en la interpretación de la trama llevada a tres dimensiones no de manera literal, sino generando ejes, aperturas, vacíos, dados por las líneas y proyecciones en la figura. Es por esto que en este ejercicio se ocupó la misma mesa como base para desarrollar un teatro, todo esto como un desafío que se presenta al generar un proyecto en base a la interpretación de un elemento ajeno al lugar y las posibilidades de adaptación que presenta, siempre teniendo en cuenta como problema mayor el cómo manejar un gran volumen de sala dentro de la figura a una escala mayor en la que esta ocupa 3⁄4 partes de la planta.
La principal diferencia entre los proyectos de referencia y el propio recae en un lenguaje distinto en cómo se aborda el lleno y el vacío, en el Museo de Ciencias Ambientales se opta por crear un brazo que concentra los programas y de esta manera libera la planta, la She House concentra el programa en dos muebles y genera un monoespacio, en el teatro lo que se propone es un gran lleno que ocupa gran parte de la planta y deja espacios intersticiales a su alrededor que le dan el aire al proyecto, este se forma de un lleno, no como los anteriores. Otra diferencia, que la brinda la figura, es la variedad de escalas en las que se puede trabajar, estos tres proyectos cuentan con dimensiones distintas, una es una casa, el otro un museo de gran envergadura, y el otro un teatro de dos mil metros cuadrados. De esto se concluye que sin importar la escala, lo importante en este tipo de ejercicio es la interpretación, y que esta se va a adaptar a los distintos tamaños y programas, siendo estos elementos secundarios que son modificables.





3. Soledad Fernández / Escuela de Arte y Música
Circular Voidz es un proyecto de Christian Kerez para los Holcim Awards. Con esta estructura busca tener amplios espacios con planta libre, con unos inusuales vacios que además de dejar entrar la luz, crean una cierta relación entre los distintos pisos. Tiene circulaciones tanto en el interior como en el exterior, en donde las escaleras se utilizan como diagonales que soportan parte del esfuerzo de la estructura.
El proyecto “ Escuela de Arte y Múscia” se compone de tres plantas. La primera tiene un programa público con un café y la recepción para así mantener vivo sus alrededores.
La sieguiente planta corresponde a los estudiantes de música que necesitan de varias salas para practicar tanto individual como grupalmente. Ypor ultimo está la planta para los estudiantese de arte donde se necesitan espacios amplios para lograr adaptarse y ser exible ante las diferentes necesidades y tecnicas que se enseñen. En el exterior se estructuraría a partir de 3 nucleos cerrados que contien la circulación y los baños, y en el interior se estructura con pilares en diagonal dejando su envigado a la vista.





4. Lara Besson / Pabellones de exposición, mercado y espacio público
El proyecto de referente es el Baukunst de Brussel de la o cina de arquitectos Baukunst. Esa estructura de hormigon es hecha de un techo cuadrado y de cuatro pilares, permite de valorizar el patio del museo.
Terreno
El proyecto se ajusta a la calle y cierra el terreno para formar una plaza grande escondida entre los edificios. Pasajes que cortan el proyecto permiten de llegar a es- tos nuevos espacios públicos. La inclinación del suelo guía los paseantes hacia el interior de los pabellones.
Espacio publico
Durante el día la plaza esta completamente abierta, las puertas se abren y los pabellones de exposición y el café se convierten en espacios públicos también.





5. Miguel Acuña / Residencia Universitaria
Desde el análisis realizado a la Escuela en Paspels, se desprende una serie de operaciones tanto formales como espaciales, rescatándose y reinterpretándose formando parte de los elementos signi cativos de los que se compone la propuesta.
En primer lugar, del referente se distinguen principalmente, la relación entre cada uno de los niveles, como una pieza única que se apila una sobre otra. Esto se traduce en una unica pieza continua de proyecto.`
En segundo lugar, cada nivel conforma espacios interiores mediante pliegues. Estos espacios se supediten a las relaciones programaticas de la que se compone la propuesta.
Desde el análisis del contexto, se busca una manera de posarse sobre el terreno generando relaciones que potencien tanto, el programa asociado al barrio, como tambien la relacion del proyecto con este. Es por esto, que se extiende una grilla desde los predios cercanos, buscando una granulometria que genere relaciones formales interesantes dentro, como fuera del proyecto.





6. Sofía Abarca / Centro religioso, claustro
El claustro es un completo que alberga diferentes espacios, principalmente de carácter público, en donde se brindan espacios para transmitir la enseñanza y para orar en tranquilidad, además de un patio de recibimiento, en donde cumple con las características de acceso al complejo. Luego cuenta con espacios privados, en donde se encuentra las habitaciones de las monjas y espacios de oración propios de ellos. Todos estos espacios se caracterizan por ser de alta simplicidad y tranquilidad