|  OficinaInstagram   

12.BUNO

Traducciones constructivas, una ejecución sin pureza
XX Bienal de Arquitectura, Impostergables
La casa UNO es un pequeño refugio ubicado en la ladera norte del Cajón del Maipo entre la cordillera de los Andes y el río. Proyectada con una estricta economía de recursos y bajo el requerimiento de traducir elementos reciclados en materiales de construcción, se han adaptado soluciones constructivas conocidas a las particularidades de éstos. En vez de usar lana mineral para la aislación esta fue reemplazada por botellas plásticas con agua y como alternativa al fieltro asfáltico y el revestimiento se utilizó un sistema de tejuelas de tetrapack.

Para meter el contexto dentro, el volumen alargado de la casa se ha abierto en sus dos extremos completamente y, en éstos, se han construidos dos pequeñas terrazas para asomarse fuera y salir a sentir el frío. En cada uno de estos costados están los únicos recintos de la casa: un dormitorio y un estar, que son un mismo espacio separado por el volumen del baño y dos gradas. Una serie de pequeñas ventanas, para dejar entrar la luz del norte y mirar un sauce, completan el proyecto.

Construida por su dueño y un asistente, ambos sin conocimientos formales al respecto, la casa se diseñó considerando un saber hacer básico que suponía una práctica constructiva elemental. Aun cuando sus constructores prácticamente no leían planos, la casa se desarrolló con gran nivel de detalle en la planimetría, de modo de ser construida completamente en el proceso de dibujo previo a la obra. La precisión del ejercicio, más que apelar a una ejecución ideal, suponía revisar y considerar los márgenes de tolerancia que podría aguantar la práctica constructiva, incorporando a esta los posibles errores en la ejecución.

Usando los planos como base, la casa fue construida, fundamentalmente, entorno a un gran número de dibujos de uniones y esquemas de faenas específicas enviadas por mensajería instantánea, reservando las visitas de obra para los momentos críticos de la ejecución.
Finalmente, la utilización de materiales no tradicionales y la inexperiencia de sus constructores, derivó en una deformación de 30 centímetros, que se refleja en el ensanchamiento de sus tabiques y deformaciones menores en los vanos, desajustes que se incorporaron sin demasiados problemas y que son la resultante material de un traspaso de conocimiento, entendidos como parte de la obra antes que como errores de ejecución.

Colaboradora: Agustina Jarpa
Año de Proyecto : 2012
Año de Construcción : 2014 - 2016
Superficie de Terreno : 500 m2
Superficie de Proyecto : 45 m2
Ubicación: Cajón del Maipo, Santiago, Chile